Noticias

 

13-11-2023

Medalla publica su cuarto disco, Duelo



Medalla presentan “DUELO”, su cuarto álbum en 6 años de trayectoria y el primero en el que apuestan por la autoedición con su propio sello discográfico, Estudio Mazmorra. Una trayectoria en la que, lejos de encasillarse en un género o sonido concreto, siempre han buscado formas de reinventarse, haciendo gala de eclecticismo, siendo genuinos y cimentando su proyecto en el trabajo, en el tú a tú y donde ahora apuestan por el “hazlo tú mismo”. 

En DUELO convergen todos los elementos de la música del grupo barcelonés, desde el rock oscuro a la psicodelia abrasiva, pasando por pasajes con reminiscencias metaleras y hasta baladas con orquestación. No obstante, y por primera vez en su discografía, hay una narrativa que tiñe del mismo color todas y cada una de las 13 canciones. Una escala de grises constante en la que el duelo es el hilo conductor del álbum. Un disco oscuro e introspectivo, que a su vez es luminoso y para nada derrotista, que ahonda en sentimientos como la soledad, la tristeza o el vacío existencial. 

Medalla utiliza elementos de la épica medieval para hablar de la importancia de abrazar el dolor de la pérdida, de escucharnos a nosotros mismos y de ser sinceros ante todo, de no tener reparos con aceptar el fracaso, de que está bien tener miedo y sentirse perdido, pero que más importante es aún aprender a vivir con ello. Como dice la canción que da nombre al disco, y en la que colabora la artista madrileña Valdivia: “Tienes tu derecho a volverte pequeño, a parar por un tiempo”; algo que va en contra de nuestra forma de vivir actual, frenética y donde reina lo efímero.

DUELO es un disco en el que sumergirse y dejarse llevar poniendo atención en los matices, un álbum que crece escucha tras escucha. Sus breves interludios instrumentales están pensados para aportar a la narrativa y contribuir a la creación de ese hilo conductor. Como ya es habitual, el nuevo disco de Medalla ha sido producido por Sergio Pérez García (SVPER), productor habitual de la banda, quien también trabaja con bandas como Mujeres, Baiuca o La Bien Querida.

El disco viene acompañado de una edición en vinilo limitada con doble portada con dirección artística de Lidia Arruego y lettering y 3D de Tumulus Design y se puede conseguir en el Bandcamp de la banda. A nivel audiovisual, Tiago Almança ha dirigido el videoclip de “ABANDONARSE A LA TRISTEZA” y el álbum viene acompañado de un lyric video con todo el disco completo formado por 13 cápsulas audiovisuales individuales editadas por Eric Sueiro.

 
Dirección artística, fotografías y diseño por Lidia Arruego. Lettering y 3D por Tumulus Design.


Biografía de Medalla

Levantar el pie del acelerador nunca ha sido una opción para Medalla. Esa es la única regla imperante y la razón de ser de una banda que en sus 6 años de vida ha publicado 4 discos, diversos singles y no han dejado de girar a lo largo y ancho de la Península, incluyendo actuaciones en festivales como Canela Party, Primavera Sound, Vida Festival, Tsunami Xixón o Monkey Week.
 
En activo desde 2017, el grupo formado por Eric Sueiro (voz, guitarra, sintetizadores), Marc López (batería, percusiones, coros), Joan Morera (guitarra, coros, sintetizadores) y Josep Peris (bajo, trompeta) esgrime con soltura una propuesta que bebe de sonidos cercanos al rock progresivo, el heavy metal, la psicodelia, el pop y el post-punk.
 
Una máquina perfectamente engranada donde la crítica y la desazón se abrazan en un universo repleto de referencias al medievo. Una muralla de distorsión donde la melodía y la épica emergen para empujarte a cantar a pleno pulmón sus himnos de puño alzado, como demuestran en Abandonarse a la tristezaVelázquez Guardián.
 
Frases lapidarias, grabadas a fuego y escritas con veneno. Una mirada crítica contra el opresor que no hace concesiones, ni se espera que las haga, y que no por ello anula la posibilidad de encontrar luz en la distopía a la que nos enfrentamos cada día. O al menos intentarlo.
 
Sus incendiarios directos y sus 4 álbumes dan fe de su buen hacer en el arte de la contundencia. «Emblema y Poder» (2017, Primavera Labels), «Medalla» (2019, Primavera Labels), «Arista Rota» (2021, Limbo Starr - Quinto Mejor Álbum Nacional de 2021 para Mondo Sonoro),  «DUELO» (2023, Estudio Mazmorra) son solo una pequeña muestra de lo que puede llegar a hacer la bestia de 4 cabezas que es Medalla.
 
Su cuarto disco supone un paso al frente para la banda en varios aspectos. El primero de ellos es que es su primer disco autoeditado —bajo el alias de Estudio Mazmorra, sello discográfico DIY fundado por Eric Sueiro— y el segundo, que DUELO es su primer álbum conceptual.
 
Un nuevo disco introspectivo y oscuro, que emerge de entre las sombras para ser, una vez más, una invitación para unirse a la causa del estandarte del murciélago: la causa del rock.
 

Sobre ESTUDIO MAZMORRA
 
Estudio Mazmorra es un sello discográfico independiente focalizado en la distribución digital. Nace como iniciativa DIY en 2022 de la mano de Eric Sueiro, músico y cabeza pensante detrás de proyectos como Medalla o The Saurs.
 
La razón de ser de Estudio Mazmorra es dar visibilidad a proyectos musicales que se sitúan en los márgenes de la escena musical independiente, así como ahondar en las mazmorras para descubrir y ayudar en la distribución digital de artistas emergentes de una forma justa y transparente.
 
Bajo su estandarte se encuentran bandas y artistas como: Medalla, Falç de Metzinera, el diablo de shanghai, Montflorit, Zarza, BASURA, RR, YORCHH, CRUZ, Patricio Cifredo o URPA.
 

PRÓXIMOS CONCIERTOS

18/11 Santander + Menta, Malamute
15/12 Barcelona + La Sagrera
16/12 Madrid + Los Chivatos
10/02 Oviedo + Matöse

Venta de entradas: https://medallamusica.com/conciertos/  

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share


26-04-2024

Jay-Jay Johanson, Lagartija Nick o Capsula entre los primeros confirmados Mazo


25-04-2024

Diamond Dogs celebran 30 años con gira de aniversario


24-04-2024

Kate Clover publica disco y comienza gira por España


24-04-2024

Curtis Harding actuará en agosto en Valencia y Barcelona


23-04-2024

Doctor Explosion lanza el single "Vivir sin civilizar"


23-04-2024

The Peawees abrirán para The Hellacopters en su gira española y anuncian nuevo disco


22-04-2024

L7, icono del feminismo y del grunge, llega a Barcelona y Madrid tras tras su paso por Azkena


22-04-2024

Ricky Gil & Biscuit presentan el EP ‘Artefactes sonors revisitats’


20-04-2024

Muere Dickey Betts, fundador de The Allman Brothers


19-04-2024

Arranca la gira española de The Sex Organs